La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo es el instrumento legal de Venezuela que establece las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud, regula los derechos y deberes de trabajadores y empleadores y establece las sanciones por incumplimiento de esta normativa.
Para estar al día con el cumplimiento de la ley las acciones que debe realizar son:
- Elección de delegados de prevención laboral.
- Conformar un comité de seguridad y salud laboral.
- Declarar accidentes y enfermedades ocupaciones ante INPSASEL.
- Elaborar programa de seguridad y salud laboral con aprobación de los trabajadores y participación del comité.
- Conformar o contratar un servicio de seguridad y salud laboral.
- Practicar exámenes preventivos a cargo exclusivo del empleador. Pre empleo, pre y post vacacional y post empleo y especiales.
- Elaborar la notificación de riesgos laborales al ingresar el trabajador en la empresa según el caso y cuando se trasladen de puesto de trabajo.
- Realizar reuniones mensuales con el comité y llevar un libro de actas, con convocatorias anticipadas.
- Realizar evaluaciones de procesos peligrosos y condiciones de trabajo.
- Llevar un registro detallado de accidentes y sistema de vigilancia epidemiológica.
- Realizar estudio ergonómico (relación persona/sistema de trabajo/maquina).
- Capacitar e instruir al personal en materia de seguridad y salud laboral.
- Dotar a los trabajadores de equipo de protección personal y llevar registro.
- Llevar un programa de mantenimiento preventivo de maquinas, equipos y herramienta.
- Realizar actividades que promuevan la recreación, la utilización del tiempo libre y turismo social.
excelente tips, ya no hay excusa para no saber que lo debe tener y hacer una empresa para cumplir con lo que establece la ley
ResponderEliminares dificil conseguir informacion sobre este tema! muchas gracias por el aporte!!
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